Presentación

ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) es un equipo de investigación orientado a los estudios sobre Religión, Identidad y Memoria. Creado en 1974 bajo la dirección del Dr. Joan Estruch, fue el primer equipo de investigación universitaria dedicado a la Sociología de la Religión en Cataluña. A principios de 1976 se incorporó el Dr. Salvador Cardús y desde 2014 el ISOR está dirigido por la Dra. Mar Griera. Con financiación de la Fundación Paulino Torras, la primera sede estaba situada en la ciudad de Barcelona, pero a partir del año 1989 se vinculó directamente con la UAB, en el Departamento de Sociología de dicha universidad. Durante sus más de cuarenta años de existencia, el grupo de investigación ISOR ha sido pionero en la investigación sobre cuestiones relacionadas con la religión y la cultura en un sentido amplio.

crew 1920x400

Sus trabajos, siempre con una sólida fundamentación teórica, se han centrado en todo tipo de procesos de construcción de sentido. En los últimos años, la investigación sobre las minorías religiosas ha adquirido una notable relevancia.

arbre uab 1920x400

El ISOR mantiene un papel activo en la formación universitaria a través de la docencia, la publicación y la traducción de textos académicos, la realización de seminarios y la dirección de tesis doctorales. Para el equipo del ISOR, la calidad de la docencia está directamente relacionada con la actividad investigadora.

gent posta de sol 1920x400

El ISOR ha tejido una fluida red de relaciones con otros centros de investigación internacionales, como el Institute on Culture, Religion and World Affairs fundado por Peter Berger, el centro Sociologie des religions et éthique sociale de la Université de Estrasburg o la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, entre otros.